ajustes financieros
  análisis internaccional
  banca
  bioética
  biotecnologí­a
  ciencia y tecnologí­a
  ciudadaní­a
  comercio
  cooperación
  cultural
  derechos sociales
  desarrollo
  deuda externa
  ecología y medio ambiente
  económico
  educación
  elecciones
  energía
  ética y derechos humanos
  genética
  globalización
  hambre y pobreza
  historia
  infancia
  información y comunicaciones
  laboral - sindical
  marginación y exclusión
  migración
  militancia
  militarismo
  mujeres y género
  multinacionales
  neoliberalismo
  organismos internacionales
  paz y conflictos
  política
  pueblos indígenas
  racismo
  refugiados
  religioso
  salud
  social
  terrorismo

    Buscando por temas: hambre y pobreza


   Centroamérica: Una hambruna configurada por la economía liberal, una sequía provocada por el daño a la ecología   (Héctor Endara Hill - Año 2001)

No es totalmente cierto que la hambruna es producto de la sequí­a, la baja en el precio del café y la crisis del banano son factores directamente relacionados con la crisis actual. Esta situación fue analizada por las Cáritas de Centroamérica, México y Panamá en la reunión zonal que realizamos en Tegucigalpa, Honduras el pasado 20 y 21 de agosto de 2001.


   La infancia marginada. Los niños en Africa   (Bartolomé Burgos - Año 2002)

Es imposible comprender la situación del niño africano en la sociedad tradicional al menos que se le considere en el contexto del comunalismo que, a su vez, se funda en el vitalismo.


   REFLEXIONES A PRIPOSITO DEL TERREMOTO   (Jon Sobrino - Año 2001)

El trece de enero un terremoto sacudió El Salvador


   Hay Navidad cuando...   (Alberto Franco - Año 2004)

Hay Navidad cuando: Abrimos el corazón a Jesús para que viva en él; abrimos en la vida un espacio para la justicia, la verdad y el amor...


   Los Profetas: los pobres son defendidos por Dios   (Pedro Jaramillo - Año 2003)

Estructurar la exposición sobre el esquema del éxodo, puede servirnos para encuadrar todo lo que significa la defensa que los profetas hacen de los pobres, los empobrecidos, los excluidos...de la sociedad israelita y, desde ahí también, constatar en primer lugar, lo mucho que nos cuesta comprender que la defensa de los pobres tiene que ver con los planes de Dios sobre la historia de los hombres.


   AMÉRICA LATINA. Una realidad inquietante.   (Agustin Gutierrez - Año 2000)

La realidad social se halla actualmente en el centro del escenario histótico de América Latina. Los análisis ponen de relieve una alerta contínua sobre la magnitud y profundidad de los problemas que sacuden a este continente...


   Las abuelas del sida   ( - Año 2007)

Había 12 millones de huérfanos del sida en el continente africano en 2006 y habrá seismillones más en 2010.Su única esperanza de supervivencia son sus abuelas.


   El futuro, en sus manos. En homenaje a los militantes de África, Asia y América   (Accion Cultural Cristiana - Año 2006)

Se escribe este editorial en el segundodía de la "semana contra la pobreza", pro-movidapor la misma ONU, secundada pormultitud de asociaciones, ONGs y movi-mientossociales y coordinada en España porla Alianza contra la pobreza con el objetivo depresionar a los gobiernos y denunciar el incum-plimientode los Objetivos de Desarrollo delMilenio.


   DARFUR: Una crisis humanitaria que muchos califican de genocidio   (Odilo Cougil Gil - Año 2006)

La crisis humanitaria de Darfur está siendo alimentada por un desconocimiento del problema casi general y por las ambiciones de la minoritaira comunidad...


   Producir o Distribuir    (Accion Cultural Cristiana - Año 2005)

Se escribe este editorial el día en queel asalto a Ceuta y Melilla por parte decentenares de ciudadanos de origensubsahariano ha dejado entre ellos ochovíctimas mortales. También, cuando laCumbre de la ONU, que se acaba de celebrardel 14 al 16 de septiembre en NuevaYork, ha sido incapaz por la racanería de lospaíses ricos, de forma especial EE.UU., deconcretar un plan que haga efectivo el compromisoadquirido de acabar con la pobrezaextrema en el mundo para el año 2015,según el Compromiso del Milenio acordadoen el 2000 en la misma ONU. Sí, en cambio,se ha vuelto a defender que la solución definitivaa la pobreza es que los países que lasufren se integren cuanto antes en la globalizadaeconomía de mercado.


   Carta de un inmigrante africano a la sociedad española   (Bashige Michel - Año 2006)

Señoras y señores de la sociedad española, las palabras no sabrían transmitir lo que siento en este momento en el que me han obligado ¡a la fuerza a volver desde donde he venido! ....